¡Rompiendo mitos! 7 verdades sobre los murciélagos

Share:


La biodiversidad en los mamíferos es abrumadora. Encontramos desde pequeños ratoncillos hasta ballenas gigantescas. Este increíble grupo animal ha logrado colonizar todos los ambientes posibles, y los aires no son la excepción. Los murciélagos son los únicos mamíferos que desarrollaron la capacidad de volar batiendo sus alas, a diferencia de las ardillas voladoras que sólo planean.

Sin embargo, han sido catalogados como criaturas terroríficas – y en los casos extremos, hasta de diabólicas – exclusivas de las decoraciones de Halloween. Cuando en realidad son animales asombrosos y dignos de admirar. De hecho, el esplendor de estas figuras aladas no se restringe a su capacidad para volar. Por ello, hemos hecho una lista de las curiosidades más interesantes de los murciélagos:

  • No sólo se alimenta de sangre


Al escuchar la palabra murciélago la relacionamos instantáneamente con el consumo de sangre. Contrariamente a la creencia popular, de las más de mil especies identificadas, el 70% se alimenta exclusivamente de insectos. El resto puede consumir frutas, néctar, polen, hojas y otros pequeños animales. Sólo unas pocas especies se alimentan de sangre de mamífero y de aves.
Efectivamente, en cuestiones de alimentación, los murciélagos son los más variados dentro de todos los mamíferos.

  • Los murciélagos permiten ahorra dinero


Aunque te parezca increíble, estos animales permiten ahorrar dinero en cuestiones de agricultura. Ellos se encargan de consumir insectos que son considerados plagas y atacan cultivos con una relevancia económica colosal. Si no fuera por estos pequeños animales, se tendría que invertir miles y miles de dólares en plaguicidas.
Además, una de las presas favoritas de los murciélagos son los molestos y desagradables mosquitos. En conclusión, los murciélagos no son la plaga ¡se comen a las plagas!

  • Gracias a ellos tenemos tequila y chocolate


Los murciélagos polinizan una importante cantidad de plantas de importante consumo humano. Dentro de ellas, podemos destacar al agave y al cacao, materia primera para la producción de tequila, mezcal y chocolate, respectivamente.
La próxima vez que estés en el bar disfrutando de una refrescante margarita, agradéceles a estos peculiares mamíferos.

  • Mantienen los bosques sanos


Los murciélagos que consumen frutas tienen un importante papel en mantener la diversidad en los bosques. Luego de comer las frutas, emprenden el vuelo y dispersan las semillas por todo el perímetro.
Según los expertos, el paso por el tracto digestivo del murciélago mejora la capacidad de germinación de las semillas.

  • Su comportamiento es muy complejo


¿Crees que los humanos somos la única especie con comportamientos sociales complejos? No, estas muy equivocado. En el mundo animal existen cientos de conductas impresionantes dignas de difundir. Los quirópteros – término técnico para referirse a los murciélagos – presentan conductas sociales sumamente interesantes.
Por ejemplo, los murciélagos que se alimentan de sangre comparten su alimento con los “compañeros” que no pudieron encontrar de que alimentarse esa noche. Lo realmente genial ocurre cuando alguno no comparte. El resto de los individuos tiene la capacidad de recordar al murciélago egoísta y, en un futuro no cooperarán con él.
Igualmente, a la hora de buscar pareja, los murciélagos emprenden todo un juego químico de hormonas para comunicarse.

  • Viven muchísimo tiempo


Los animales pequeños suelen vivir sólo unos pocos años. Si alguna vez has tenido un hámster de mascota sabes a lo que nos referimos, no pasan de los 2 años. Sin embargo, los murciélagos pueden vivir más de treinta años si están en cautiverio. El porqué de este lapso de tiempo aún no está muy claro entre los científicos.

  • Sus alas son manos alargadas


Si miras detalladamente el ala de un murciélago te darás cuenta inmediatamente su posee las mismas estructuras que una mano humana. Sólo que con un crecimiento desproporcional y entre los dedos se encuentran una serie de membrana elástica que constituye el ala en sí. Esto es solamente otra maravilla de la evolución.

Después de leer esto, los murciélagos ya no te parecen los animales espeluznantes de las películas de Drácula. Esperamos que ahora estén en la lista de tus animales predilectos. Y tú, ¿conocías estas curiosidades de los quirópteros? ¿Sabes de otra para añadir a la lista? No te quedes sin difundir tu conocimiento y promover la conservación animal ¡El cambio comienza por nosotros!


No comments